martes, 24 de abril de 2012

MI OPINIÓN SOBRE LA COLONIZACIÓN AMERICANA





La colonización tuvo un balance tremendamente negativo para los pueblos de América, pues destruyeron su cultura, pisotearon sus creencias y desarticularon todo su proceso de desarrollo.


A pesar de algunas cosas positivas como el idioma que nos dejaron, se puede decir que los grandes beneficiados fueron los españoles y el continente europeo en general.

Una posición frente a la invasión española:
El 12 de octubre 1492, Cristóbal Colón llega a Guanahani (isla San salvador) iniciándose la invasión europea a la América. El continente de América conocido como “Abya Yala”(1), ya había sido descubierto y conquistado, por los miles de pueblos originarios, asentados desde milenios a lo largo y ancho de dicho continente.

En su primera fase el colonialismo delincuencial europeo financió campañas de saqueo y exterminio de las poblaciones autóctonas de América, camuflado de cristianización de los idólatras y muerte a los gentiles.

Que los mismos curas españoles de la época de la llegada de Colón y que fueron testigos del exterminio indígena nos lo describan:

El fray Bartolomé de las Casas en su libro la destrucción de las indias dice:

”Los cristianos con sus caballos y espadas e lanzas comienzan a hacer matanzas e crueldades extrañas en ellos. Entraban en los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no abrieran las barrigas y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos.

Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas.

Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas.

Otros, daban con ellas en ríos por las espaldas, riendo y burlando, y cayendo en el agua decían: bullís, cuerpo de tal; otras criaturas metían a espada con las madres juntamente, y todos cuantos delante de sí hallaban.

Hacían unas horas largas, que juntasen casi los pies a la tierra, y de trece en trece, a honor y reverencia de Nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña e fuego, los quemaban vivos.

domingo, 22 de abril de 2012

¿QUE SOMOS LOS CHILENOS?






Según lo que yo creo los chilenos somos mestizos o como vulgarmente se diría “quiltros” ya que somos parte de dos razas y cultura, las cuales son los indígenas y los españoles, esto fue en el periodo de la colonización cuando los españoles les quitaban las mujeres a los indígenas de América y las usaban como eslavas en los quehaceres del hogar. También fueron utilizadas como objetos sexuales porque los españoles las embarazaban para que así no pudieran tener hijos de hombres de su misma cultura porque así su raza no se expandiría, así los españoles tenían un punto seguro para extinguirla raza y cultura indígena ya que cuando los niños nacían los criaban en la cultura, religión y costumbres españolas. También lo hacían les enseñaban sus costumbres y religiones a los indígenas adultos, los que se resistían a recibir estas costumbres y religión los castigaban o los mataban y los que no mataban los tenían como esclavos en los lavaderos de oro o en tareas diarias. Esta fue una de las estrategias mas especificas y efectivas usadas por los españoles en la guerra que se desarrollaba en aquel entones.

En lo que no acuerdo con esto es que ya no somos lo que éramos, ya no tenemos las mismas creencias de ese entones, esas religiones creían que la tierra era viva y que se merecía nuestra benevolencia, ahora vivimos en un mundo que se basa en la tecnología la cual abunda mas y mas cada día, lo cual puede ayudarnos mucho pero también nos perjudica más. También perdimos muchas más cosas como por ejemplo: la cultura, costumbres, perdiendo además todo lo bueno y ganando nada, solo mediocridad, ganamos religiones pero no creencias. Además los españoles venían a robar y nada mas solo querían el oro del continente el cual ellos mismos los regalaban a otras naciones, las que hoy en día son casi los países más industrializados como por ejemplo Francia entre otros.

En lo que nos afecto el ser mestizos fue que aun se sigue extinguiendo nuestro patrimonio, los indígenas. Hoy en día no se hacen valer los derechos de los indígenas, pero ellos se están haciendo valer y respetar por si mismos para así recuperar todo lo que les pertenece que les fue quitado por los españoles.
Lo que nos sirvió de ser españoles fue que nos enseñaron lo que es el dinero, también en la medicina, la cura de enfermedades.

En fin para mí esto está mal, perdimos la escancia que teníamos, más que como tribu, de seres humanos. También heredamos un pensamiento egoísta porque solo pensamos en nosotros mismos y no nos preocupamos de los demás. Finalmente esto no nos beneficia en casi nada porque si antes eran discriminados los indígenas, hoy lo somos también junto con ellos los mestizos.